¿Qué tal si la forma de los gobiernos que predominan en el mundo fuese el Autoritarismo?
Imaginemos un mundo en el que el Líder, Duche, Führer, Gran Hermano o como se le quiera llamar es la figura de autoridad que predomina en cada nación del mundo. Las imágenes que podrían llegar a nuestra mente serían las del genocidio, la corrupción desmedida, la perdida de la libertad, la propaganda proselitista extrema y vomitiva, y entre otras cosas que a lo largo de la historia se han visto asociadas con tal o cual jefe, máximo líder, emperador o comandante, padre, hermano y patriota supremo. Pero, ¿qué pasaría si en un futuro no muy lejano, en el que las personas han mejorado su capacidad constructiva por sobre la destructiva, un conjunto de líderes comenzara a proclamarse reyes o emperadores o simplemente lideres autócratas de las naciones del mundo? ¿Podría existir la posibilidad de generar a partir de un autoritarismo un gobierno mucho más centrado, menos corrupto, con una dirección y un sentido coherente y sustentable, ambientalista y moralista? A esto podemos responder que “No, pues Homo homini lupus” y bueno, sí, es cierto, El hombre es un lobo para el hombre, pero haciendo énfasis en la capacidad que la humanidad ha tenido para mejorar sus consideraciones hacia los derechos humanos, lo que nos ha llevado a intentar abandonar por vías de la democracia y el dialogo las formas de violencia masiva que hace siglos, hace décadas, hace solo poco tiempo era considerada una necesidad heroica y una parte esencial de ser completamente humano. ¿No es posible que estos líderes del futuro tengan consideraciones contrarias a las de sus predecesores cuando sea la hora de juzgar a los hombres, regular sus derechos y castigar o perdonar? Es una interrogante fascinante.
Democracia |
Asimismo podemos negarnos a esta idea considerando que un solo hombre no tiene la capacidad de tener en frente de sí mismo el punto de vista más amplio, una cualidad que se puede encontrar en la democracia en la que un grupo de personas de diversas índoles discuten ideas y proclaman acciones a tomar con respecto de situaciones, lo que es simplemente mucho más aceptable a la consideración de que un autócrata dirija por sí mismo las acciones a tomar en todo momento. Me parece que a lo largo de la historia, y esto puede comprobarse de una u otra forma mediante la investigación, han existido Monarcas y autócratas que han tenido, si, sus defectos y sus puntos oscuros, pero que le han dado a sus naciones una dirección hacia el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida, un ejemplo podría ser los EAU, cuyos líderes bañados en la riqueza de su país, y sin la intervención de un panel burocrático, han demostrado al mundo lo monstruoso que puede ser el desarrollo y lo rápido que puede darse incluso en las zonas más inhóspitas para la vida. Pero, dirán algunos, ¿Qué hay acerca de la moral, los principios y valores de la democracia, de la libertad responsable, del respeto mutuo y esas cosas? Y así como esta pregunta nos conduce a una zona bastante ambigua del tema, la respuesta que podría darse incluso puede ser más polémica. En muchas monarquías y autoritarismos se suele utilizar la figura de un ser supremo, que para la mayoría de ellos es un dios o un ser paralelo como un gran hermano, un líder supremo difunto, como Yahvé, Alá, Mao, Lenin, Kim Il-sung, Hugo Chávez, entre otros. Estas figuras de líderes, aunque en los casos presentados han inspirado más antivalores que sus valores opuestos, también existen casos en los que las figuras de autoridad inspiran, fomentan o fortalecen principios y valores que cohesionan a los ciudadanos causando una sociedad más responsable y respetuosa. Me refiero a, por ejemplo, en el hogar, la autoridad de los padres en las épocas anteriores fomentaban una conducta en sus hijos, y también existen las locaciones en las cuales a través del castigo y la autoridad se disminuye la criminalidad, y se fomenta el respeto mediante el miedo. Claro, buscamos la forma de imaginar un gobierno autoritario lo más sensato y humanamente posible, podríamos pensar que esas figuras de autoridad busquen eliminar el irrrespeto y la irresponsabilidad mediante medidas de seguridad, control y fuerza.
Pensando en estos asuntos logramos ver que es un espectro algo ambiguo, es de reflexionar que si un autoritarismo es bueno o malo depende de los entes que tienen la autoridad y el control, asimismo, es factible suponer que la democracia es buena o mala dependiendo de los dirigentes de la misma, de las asambleas que se reparten y administran el poder, siempre que todos ellos tengan una actitud positiva en aras de lo que un gran mayoría necesita, siempre puede considerarse como una buena democracia o un autoritarismo positivo.
Son dos caras de una misma moneda, el liberalismo, la democracia, y el autoritarismo, tienen posibilidades y consecuencias que aparentemente son símiles, y es en este punto del análisis en el que coinciden y se centran los principales debates que se desarrollan en la totalidad del planeta: Ambos puntos tienen fuertes datos que lo apoyan, asimismo igual de fuertes fuentes de información que los desacreditan, y sin embargo acerca de esta diatriba no se discute y la razón es solo una: Estas últimas décadas la Democracia se ha probado más efectiva para lograr el desarrollo de un país que el autoritarismo, quien se ha visto desterrado a causa de las ambiciones de hombres individualistas y tiranicos.
Emperador Romano |
Es de esperar que se malentiendan estas palabras, sin embargo, no por pensar estas ideas se es partidario de ellas, es decir, de la autocracia, de la autarquía ni mucho menos de la dictadura, el genocidio o la muerte. Son ideas que es necesario plantearse para establecer un punto de vista y tener todos los recursos a la hora de exponer soluciones a las posibles fallas de los sistemas políticos de las naciones en las que habitamos. Ningún sistema es perfecto y no todas las personas son buenas, los extremos son malos y las mentes cerradas nunca nos llevan a ninguna parte, es por ello que siempre hay que tener en consideración toda posibilidad, aparentemente, un día podría sernos útil implantar políticas de izquierda en un gobierno de derecha y medidas de autoridad en un gobierno liberal-demócrata, lo más sensatamente posible evitando desencadenar serios problemas. Vivimos una era diferente a las de las guerras mundiales, eso es lo que los líderes de la generación de nuestros padres no parece querer entender, lo que ellos pensaban puede caducar mucho más rápido ahora que la generación de ideas y formas de vida se ha incrementado exponencialmente. Es posible que en un futuro un Autoritarismo nacido de una democracia (Como lo fue el imperio romano) sea el móvil para la conquista de la colonización espacial, y muchas otras maravillas que quizás no consigamos mientras los monstruos de la burocracia, y la producción para las masas de consumo no nos permitan escoger un proyecto de esos en los que poner un montón de dinero sin ánimos de lucro o sin beneficio tangible a corto plazo.
¿Qué opinas tú? Después de todo nadie es dueño de la verdad y todos poseemos distintos puntos de vista, distintas formas de ver las cosas. ¿Cual crees que es la mejor forma de dirigir un estado? ¿Crees que tu pais tiene las características que tu consideras correctas?
0 comentarios:
Publicar un comentario